Curso Académico:
2021/22
29998 - Inglés técnico
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
29998 - Inglés técnico
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
430 - Graduado en Ingeniería Eléctrica
434 - Graduado en Ingeniería Mecánica
435 - Graduado en Ingeniería Química
436 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
438 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
439 - Graduado en Ingeniería Informática
440 - Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura
476 - Asignaturas optativas transversales grados EINA
558 - Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
581 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
Créditos:
4.0
Curso:
436 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales: 4
438 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación: 4
439 - Graduado en Ingeniería Informática: 4
476 - Asignaturas optativas transversales grados EINA: XX
440 - Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática: 4
435 - Graduado en Ingeniería Química: 4
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura: 5
434 - Graduado en Ingeniería Mecánica: 4
430 - Graduado en Ingeniería Eléctrica: 4
558 - Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto: 4
581 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación: 3
Periodo de impartición:
581-Primer semestre o Segundo semestre
266-Primer semestre
107-Primer semestre o Segundo semestre
430-Primer semestre o Segundo semestre
558-Primer semestre o Segundo semestre
271-Primer semestre o Segundo semestre
434-Primer semestre o Segundo semestre
435-Primer semestre o Segundo semestre
436-Primer semestre o Segundo semestre
438-Primer semestre o Segundo semestre
470-Primer semestre o Segundo semestre
439-Primer semestre o Segundo semestre
440-Primer semestre o Segundo semestre
476-Primer semestre o Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Poder comunicarse de modo apropiado y preciso en forma oral, escrita y gráfica, adaptándose a la audiencia y a la finalidad del discurso en diferentes contextos profesionales y académicos.
- Desarrollar estrategias y técnicas adecuadas de comunicación oral y escrita en inglés para preparar, procesar, interpretar y presentar datos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El inglés es la lengua franca en la comunicación profesional y académica. La competencia discursiva en inglés es parte fundamental de la competencia profesional. Los estudiantes de Inglés Técnico habrán de ser capaces de usar la lengua inglesa para desarrollar diversos tipos de actividades relacionadas con su disciplina y su futura carrera profesional.
Dado el carácter instrumental de esta materia, se presta especialmente a colaboraciones con otras materias del plan de estudios. Así, al finalizar el grado, los alumnos podrán optar por redactar y presentar su Proyecto de Fin de Grado en inglés. No hay que olvidar tampoco que no son pocos los estudiantes que cursan uno de sus años académicos en universidades de habla inglesa gracias al programa de intercambio ERASMUS.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Esta asignatura está recomendada para todos los estudiantes de Grado en la EINA.
Para cursar esta asignatura de inglés específico se parte de un nivel de B1 (del Marco Europeo de Referencia de Lenguas). Al finalizar la asignatura los estudiantes alcanzarán un nivel superior a este.
Se sigue un enfoque profesional y académico del estudio y la práctica de la lengua inglesa, centrado en el ámbito técnico. La interacción en el aula tendrá lugar en lengua inglesa.
Tener un buen nivel de inglés general resulta muy útil, pero no significa que se domine la materia de Idioma Técnico (Inglés), ya que los estudiantes deberán aprender a comunicarse de forma efectiva en contextos profesionales y conocer las convenciones y funciones lingüísticas apropiadas para diversas situaciones.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas.
Trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe.
Utilizar y expresarse en una segunda lengua.
Aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo
Aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Redactar informes o documentos en inglés.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conocer y utilizar la terminología técnica relevante para su contexto académico y profesional.
Utilizar con un nivel razonable de corrección las funciones y las estructuras gramaticales más recurrentes en la comunicación técnica.
Comprender documentos del ámbito técnico, captando su contenido con relativa facilidad, para encontrar información específica y utilizarla de forma selectiva.
Redactar documentos de determinados contextos académicos y profesionales, con un nivel intermedio de dominio de la lengua (utilizando las convenciones asociadas a los diferentes tipos de texto y mostrando una variedad y corrección razonable de estructuras gramaticales, vocabulario y palabras de enlace).
Llevar a cabo presentaciones orales sobre temas de su especialidad, mostrando un nivel intermedio de dominio de la lengua (con cierta fluidez y con corrección gramatical y terminológica) y/o participar en otras interacciones orales de su ámbito profesional, como negociaciones y conversaciones telefónicas, comprendiendo a sus interlocutores y expresándose con claridad y razonable corrección.
Dado que para cursar esta asignatura de inglés específico se parte de un nivel de B1 (del Marco Europeo de Referencia de Lenguas), al finalizar la asignatura los estudiantes alcanzarán un nivel superior a este.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Aporta VALOR AÑADIDO no redundante, a los cualquiera de los perfiles académicos que en se imparten en el Campus Río Ebro. Está concebida para que el alumno modifique las pautas habituales de razonamiento científico y tecnológico y sea capaz de generar y seleccionar soluciones óptimas y originales, para que sea más EFICAZ.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
EVALUACIÓN CONTINUA:
1. Prueba escrita (55%):
a. Actividades de comprensión lectora
b. Actividades de comprensión auditiva
c. Actividades de vocabulario y uso de la lengua extranjera o use of English
2. Prueba oral (15%): Actividades de expresión oral. Atención: al ser una prueba individualizada, puede realizarse en fechas y horarios distintos a la prueba escrita, por razones organizativas.
3. Tareas prácticas (30%): Actividades de producción escrita y oral.
PRUEBA DE EVALUACIÓN GLOBAL:
1. Prueba escrita (70%):
a. Actividades de comprensión lectora
b. Actividades de comprensión auditiva
c. Actividades de expresión escrita
d. Actividades de vocabulario y uso de la lengua extranjera o use of English
2. Prueba oral (30%): Actividades de expresión oral. Atención: al ser una prueba individualizada, por razones organizativas si no pudiera realizarse junto con la prueba escrita, se realiza en la fecha y horario indicado por el profesor.
Para superar la asignatura será necesario obtener un 50% del total.
Prueba global y segunda convocatoria
En segunda convocatoria las pruebas y los porcentajes son los mismos que en primera (evaluación global), pero el estudiante tendrá que realizar únicamente la prueba no superada en primera convocatoria, conservándose la calificación obtenida en la prueba superada.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Aunque la distribución de los créditos ECTS de la asignatura Inglés Técnico plantea 20 horas de clase magistral y 20 horas de problemas y casos, la asignatura tiene una orientación fundamentalmente aplicada, y se alternarán espacios de tiempo dedicados a explicar aspectos teóricos con su aplicación práctica. En el proceso de aprendizaje, el papel del alumno será eminentemente activo, ya sea en grupo o individual.
Además del desarrollo de la comunicación oral y escrita, las tareas ayudan a desarrollar algunas de las competencias transversales o genéricas que se espera de los titulados en ingeniería y arquitectura, por ejemplo, capacidad para resolver problemas, trabajo en equipo, capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, capacidad de gestión de la información, y capacidad para tomar decisiones.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
1. Sesiones teóricas. Se presentarán conceptos relativos al uso del inglés y en especial el inglés técnico (vocabulario, gramática). Se realizarán ejercicios de comprensión lectora/oral.
2. Sesiones prácticas. Los estudiantes practicarán fundamentalmente las destrezas orales y escritas.
4.3. Programa
1: TERMINOLOGIA Y FUNCIONES ESPECIFICAS DEL AMBITO TECNICO
Productos, descripciones, materiales, propiedades, funciones y aplicaciones.
Proyectos: producción, especificaciones técnicas y tecnología.
2: REDACCION Y COMPRESION DE DOCUMENTOS PROFESIONALES Y ACADEMICOS
3: COMUNICACION ORAL EN CONTEXTOS PROFESIONALES Y ACADEMICOS
Presentaciones orales, inglés en otras situaciones profesionales (conversaciones telefónicas, intercambio de información, etc.).
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
La prueba escrita de la evaluación global será fijada por el Centro.
El calendario de pruebas de evaluación continua y de presentación de tareas prácticas se comunicará por el profesor.
Las actividades y fechas clave se comunican a través del anillo digital docente (ADD) o mediante documento escrito entregado por el profesor al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web de la EINA.